Design Thinking vs. Innovación tecnológica

De una forma esquemática y muy simple, los procesos primarios de una empresa los podemos representar como en la figura. De modo que como operativos se incluyen todos los procesos que representan la actividad diaria de la empresa, desde la captación de clientes, ventas, marketing etc., hasta todos los procesos de la cadena de suministro.

Los procesos de soporte incluyen todas las actividades de RRHH, IT, Finanzas, Administración, Mantenimiento etc., es decir, todos aquellos que dan apoyo a la actividad operativa y también al proceso de innovación, cuyas actividades preparan el futuro de la empresa.

Push y Pull en la innovación

Se han descrito mucho los modelos “Push” y “Pull” del proceso de innovación. En la realidad y en la práctica, la innovación es un proceso de iteración, de ensayo y error donde la apertura y la comunicación son elementos críticos.

A veces, el «push» dominará, otras veces el «pull», pero el éxito de la innovación requiere de una interacción entre los dos.

Los modelos típicos de cada caso son: En el caso de «Push» la Innovación Tecnológica basada en aplicar los nuevos avances científicos y desarrollos tecnológicos a productos y servicios para introducirlos en el mercado.

En el caso «Pull», es la necesidad de un mercado o segmento el que tira el desarrollo de este nuevo producto o servicio aplicando nuevas tecnologies, avances científicos o no.

Design Thinking es “Pull”,  Innovación tecnològica es “Push”

Pull

Responder a necesidades detectadas en el mercado/cliente. Técnicas:

  • Design Thinking
  • Técnicas de análisis del mercado, segmentación y detección de necesidades. (Usamos las informaciones y señales que nos proporciona el mercado o un segmento de él y el entorno global)
  • Técnicas de escuchar e interpretar la “voz del cliente” o de atender directamente sus demandas

Push

Aplicación de nuevas tecnologías al mercado. Usamos el progreso de la tecnología. Dos modos:

  • El desarrollo “natural” de la tecnología existente nos lleva a probar y diseñar nuevos productos y/o servicios, uno de los cuales se decide lanzar al mercado.
  • Un salto científico o tecnológico del que emerge un nuevo concepto y de él nuevos diseños que acabamos presentando al mercado como un nuevo producto o servicio. Partimos de una “invención” o cambio de “paradigma” para buscarle un sitio en el mercado y suscitar una demanda que favorezca la comercialización.

Design Thinking

Es una metodología de resolución de problemas especialmente adecuada para investigar problemas mal definidos que se centran en el ser humano, enfocada a las posibilidades y orientada a las hipótesis. Es un modelo de pensamiento que combina la empatía con los usuarios y la inmersión en el contexto de un problema, la creatividad en la generación de ideas y soluciones y un enfoque experimental basado en datos para evaluar la calidad de las soluciones.

Jeanne Liedtka

Enfoque de la innovación centrado en las personas, donde las conductas se examinan profundamente para encontrar las necesidades reales, encontrando ideas que guían el diseño de las soluciones, los prototipos, y se validan con los clientes reales, iterando hasta encontrar el mejor ajuste.

Herramientas de ‘Design Thinking’

  1. Visualización: Uso de imágenes para visualizar las posibilidades.
  2. Journey Mapping: Evaluación de la experiencia existente a través de los ojos del cliente.
  3. Análisis de la cadena de valor: evaluación de la cadena de valor actual que acompaña la experiencia del cliente.
  4. Mental Mapping: generando ideas a partir de actividades de exploración y para crear criterios de diseño.
  5. Brainstorming: generar nuevas posibilidades y nuevos modelos.
  6. Desarrollo de conceptos: reunir elementos innovadores en una solución alternativa coherente que puede ser explorada y evaluada.
  7. Assumption testing: aislar y probar las suposiciones clave
  8. Prototipado rápido: expresar un nuevo concepto en forma tangible para la exploración, la prueba y el refinamiento
  9. Co-creación con el cliente: involucrar clientes para participar en la creación de la solución.
  10. Lanzamiento de prueba: Asequible y que permita a los clientes experimentar la nueva solución durante un período, para probar las suposiciones clave con datos de mercado

La dinámica de la innovación tecnológica

La cadena extendida de innovación: convertir ciencia en valor

Por cadena extendida de innovación se entiende desde la creación de nuevos conocimientos y tecnologías, hasta su lanzamiento o aplicación real en un sector de la sociedad o del mercado.

Incluye por tanto agentes ajenos a la empresa, pero que en un proceso de innovación abierta, son igualmente importantes para considerar, como Universidades, Institutos de tecnología, centros de investigación etc. tanto privados como públicos o mixtos.

Hay que decir que un mismo proceso de innovación no funciona en todas partes igual. No solo en todas las empresas, que naturalmente nunca son iguales, sino que la experiencia nos ha mostrado que el entorno y la cultura, el nivel educativo, la experiencia y la organización social, la estructura industrial y la eficiencia de las instituciones y la administración tienen gran influencia en el éxito o fracaso de cualquier modelo de innovación.

Los condicionantes, tanto de cultura y organización internas como de su entorno son claves en su funcionamiento. Por ello no es de extrañar que la misma empresa, incluso el mismo equipo, con un mismo modelo y proceso de innovación, tenga éxito y produzcan excelentes resultados en un entorno o en un país y sea un fracaso en otro.

El diagrama siguiente muestra el modelo simplificado, de la cadena de innovación, que engloba desde la investigación básica y la concepción de nuevas tecnologías, hasta su lanzamiento como productos o servicios en el mercado. Es un modelo basado en los llamados ‘Niveles de preparación tecnológica’ o TRL

Interacción de los modelos básicos

En el diagrama siguiente el enfoque combina el “push” tecnológico con el “pull” del mercado, para impulsar aquellas ideas que las universidades y las empresas solas no están preparadas para desarrollar debido a la falta de las conexiones adecuadas o a los altos costos de capital involucrados.

Los retos con que una idea o concepto nuevo, probablemente se encontrará en su camino son estos, entre otros:

  • Entrar en el correcto modelo mental, modo de pensar o paradigma adecuado.
  • Encontrar y trabajar con las personas adecuadas.
  • Identificar y garantizar los recursos financieros
  • Gestionar su flujo de caja
  • Comprender el mercado y la globalidad del mismo
  • Encontrar el segmento adecuado
  • Crear prototipos para ver la idea a través de la realidad más cercana
  • Establecer el costo y el valor de los productos correctamente
  • Reconocer las oportunidades disponibles.

En el diagrama siguiente se relacionan los enfoques anteriores con el proceso de desarrollo concurrente de ideas al mercado.

Fuente: The “coupling” model: Rothwell and Zegveld

Una empresa está en una posición de inversión mucho más fuerte para obtener y realizar el valor si tiene un prototipo con protección de Propiedad Intelectual internacional, (IP) y suficientes elementos para la producción. Aquí es donde un centro independiente de innovación tecnológica puede ayudar. Estos centros o instituciones públicas, privadas o mixtas también sirven de catapulta por la experiencia en una amplia gama de tecnologías y servicios, por disponer de equipo para demostrar el proceso / producto y poder demostrar que es factible antes de invertir grandes cantidades de dinero. Lo cual permite desarrollar, probar el prototipo y escalar el producto, en laboratorio y en planta antes de ser fabricados a escala industrial.

 

Scroll al inicio