Poner en práctica los conceptos ‘Lean’ y ‘Ágil’, rápida y económicamente para reducir costes y ganar en agilidad
Y ello lo realiza un equipo de la propia empresa formado por personas de diferentes departamentos y niveles.
Es por ello que cada sesión comporta siempre elementos positivos de cohesión de equipos multifuncionales y la adhesión de todos los participantes en las soluciones y mejoras acordadas y proyectadas.
Un proyecto propuesto y realizado por el propio equipo va a dar resultados visibles y durables en corto plazo de tiempo.
Reducir costes y ganar en agilidad
Lean’, ‘Agile’, ‘Six-Sigma’ son palabras y conceptos ampliamente divulgados.
Su aplicación, si se reliza adecuadamente, será importante para toda empresa que quiera ser ágil y disponer de unos costes operativos más que competitivos.
En la mayor parte de los casos, se suelen considerar aplicables en un entorno de producción, pero de todas formas, igualmente son aplicables y con alto rendimiento a los circuitos administrativos y por ello los aplicamos a todos los sectores de la empresa.
Esquema de las actividades:
En cinco días, un equipo multifuncional interno, ya preparado, a partir del análisis a fondo de un proceso que se ha seleccionado como uno de los importantes y claves en la empresa, consigue definir un proyecto de mejora, con unos objetivos que normalmente son un salto cualitativo importante en el rendimiento.
Este proyecto se hace realidad en 3 meses
- Primer día: Construcción y misión del equipo. Roles en el equiipo y sponsor. Flujos de los procesos actuales. Identificación del proceso base.
- Segundo día: Flujos administrativos y de la información. Valor y mapas de valor. Identificación y análisis de los problemas existentes. Concepción del flujo objetivo u optimizado.
- Tercer día: Presentación de resultados y el proceso objetivo optimizado al sponsor. Construcción y test de la solución operativa. Conclusiones.
- Cuarto día: Medidas e indicadores. Modelización del cambio. Estructura del proyecto a realizar. Preparación de beneficios y costes.
- Quinto día: Planificación del proyecto, planes de acción, costes y beneficios esperados, análisis financiero, retorno del proyecto, identificación de riesgos y planes de acción.
El proyecto se lleva a cabo en 3 meses, con el mismo equipo como equipo responsable de proyecto y con los objetivos, costes, medidas e indicadores aprobados.